Si se quiere usar un planisferio adecuadamente necesitamos poseer primero de todo el planisferio, obvio, y luego una brújula.
El planisferio es un mapa o modelo que utilizamos para conocer el aspecto del cielo nocturno y la posición de los astros y constelaciones en un momento determinado. Para nuestra latitud recomendamos el uso de un planisferio ajustado para 40ºN. También es de mucha utilidad que sea luminiscente, ya que lo vamos a usar en condiciones de oscuridad.
Para empezar necesitamos ajustarlo a la fecha y hora local. Para eso debemos girar la plantilla o calendario exterior (mes y día) hasta que coincida con la plantilla fija, la horaria. Esta plantilla horaria esta referenciada a la hora solar es decir -1h en invierno y -2h en verano.
Una vez puesta la fecha, debemos alzar el planisferio y orientarlo hacia el norte, las indicaciones de este y oeste también deben estar referenciadas a estos puntos cardinales. Par este procedimiento, la brújula es indispensable.
El planisferio tiene un agujero central, este agujero debe coincidir con la posición de la estrella polar si hemos completado el procedimiento con acierto. En el hemisferio norte esta estrella es la referencia, como posición fija. Las demás estrellas circundan alrededor suyo. Si alternamos el uso del planisferio con un telescopio astronómico debemos tener en cuenta que la imagen del telescopio está invertida, por lo tanto también debemos invertir la posición del planisferio.
Cabe decir que la posición del sol, la luna, los planetas, asteroides y cometas , no se indican en un planisferio ya que su movimiento y posición es independiente del movimiento común de las estrellas.
Como complemento al planisferio podemos utilizar cierta bibliografia, como la Guía del Cielo. Este librito nos sera muy útil, ya que con él conoceremos cómo va variando la posición de los astros celestes a lo largo del año, así como los eventos astronómicos más importantes, eclipses de sol, eclipses de luna, conjunciones planetarias, etc...
La posición de las estrellas, planetas y constelaciones va variando cada mes y siempre debemos tomar como referencia dónde se hallan.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades