Estamos acostumbrados a utilizar los prismáticos para observar la naturaleza y el paisaje, pero ¿nos hemos parado a pensar que podemos utilizar un prismático para astronomía?
Pues si, con un prismático potente y de gran apertura podemos llegar a observar galaxias y constelaciones y identificar planetas. Para este uso, el prismático debe tener unos requisitos mínimos:
-Potencia: El prismático debe tener un mínimo de 10X o superior, con un rango ideal entre 15 y 20X. Para iniciación se recomienda de 10X , así tendrá un campo de visión más amplio que le proporcionará una mejor orientación.
-Apertura: El prismático debe tener más de 50mm de apertura de objetivo, con un rango ideal entre 70 y 80mm, así ganaremos mucha más luminosidad en observación en la oscuridad de la noche.
-Estabilidad: Preferentemente, debemos dotarnos de un trípode para dar estabilidad al equipo, ya que a partir de los 12X tambalea en exceso la imagen y aparte el peso del prismático nos cansará el brazo demasiado.
Los prismáticos astronómicos son más grandes y robustos que los binoculares tradicionales, por este motivo hemos recomendado el uso del trípode. Las gran apertura del objetivo y la potencia, hace que deban tener una mayor dimensión y evidentemente un mayor peso. Ahora, dentro de este tipo de prismáticos también existen diferentes clases y rangos.
Tal y como sucede en el caso de la óptica outdoor, una de las características fundamentales es el tratamiento óptico de sus lentes. Con un tratamiento más afinado y pulido, la calidad de observación será mayor, sobretodo en estas condiciones de observación tan oscuras.
Tenemos prismáticos astronómicos de gran formato, normalmente superiores a los 80mm de apertura y otros modelos más portátiles y lijeros, entre los 50 y 70mm de apertura. Si deseamos hacer una observación más de campo recomendamos, sin duda, esta opción más manejable. En cambio, si los vamos a usar en casa o en un lugar preferentemente fijo nos podemos dotar de un prismático de gran formato y un trípode robusto.
El prismático astronómico acostumbra a ser una herramienta de orientación y iniciación a la astronomía, antes de adquirir un telescopio más potente o conjuntamente a un telescopio de iniciación. Eso no quita, que el uso del prismático astronómico también se use para el reconocimiento científico de constelaciones o bien para determinar el posicionamiento de planetas, preferentemente al alba y al ocaso.
Con un prismático astronómico vamos a encontrar y reconocer las constelaciones del firmamento. Son un primer paso para la identificación de los planetas más evidentes e incluso alguna de las galaxias más visibles como la Vía Láctea. El planisferio será un excelente compañero de viaje de un prismático astronómico.
También los podemos usar para observación terrestre o marítima de largo alcance, incluso algunos de ellos se han adaptado para miradores urbanos.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades