Cualquier variable ambiental y/o asociada a un objeto o persona es susceptible de ser valorada o medida. Así podemos medir las variables meteorológicas, la distancia entre dos puntos, el peso de un determinado objeto o sustancia, el volumen, la densidad, los grados de alcohol, el PH, la intensidad del sonido, la intensidad de luz, la concentración de gases y partículas, etc..
Para llevar a cabo estas mediciones o valoraciones necesitamos equiparlos del instrumental de medición adecuado, y que a la vez, este sea lo más preciso posible. La precisión es una característica muy importante en ciencia, debido a que un pequeño error se puede transformar en una consecuencia o producto muy diferente del esperado.
Las mediciones se expresan en unidades, que luego compararemos o anotaremos para poderlas valorar justamente. Estas unidades deben seguir el criterio impuesto por el sistema internacional. Así, por ejemplo, el peso lo expresamos en kilos,la longitud en m, la temperatura en grados, el volumen en mm/ml/cc , el sonido en decibelios, la concentración en ppm, etc...
Para medir longitudes o distancias lo hacemos en mm,cm,m o Km y nos podemos dotar de diferentes instrumentos dependiendo del marco de uso y la precisión que necesitemos. Actualmente se disponen de equipos analógicos y digitales, los cuales se complementan perfectamente.
El peso de un objeto es el producto de su masa por la gravedad terrestre. El peso se mide en Newtons o bien en Kilos, según el criterio del Sistema Internacional. Hay dos criterios imprescindibles para seleccionar el instrumental que le permitirá medir el peso. El primero es la capacidad de pesado máxima , ¿Hasta cuanto queremos pesar?. El segundo es la precisión o resolución. ¿Que resolución necesito (kg,gr,mg)? El tipo de objeto/producto nos hará decantar nuestra decisión.
Si lo que queremos es medir o analizar ciertas características físicas y químicas de un producto, entonces debemos utilizar medidores más específicos para cada una de estas variables. En análisis de laboratorio o sobre terreno nos puede interesar saber el valor de PH, conductividad, oxígeno disuelto, densidad , alcohol, azúcar, etc..
Finalmente puede ser que nuestro trabajo o bien simplemente nuestra curiosidad, precise medir diferentes variables del entorno y aire que nos rodea. Los parámetros más comunes e interesantes para la salud humana, son el ruido, la radiación electromagnética, la radiación ionizante, la luz y la contaminación de gases y partículas.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades