El volumen es una magnitud métrica de tipo escalar que se define como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Se puede aplicar a gases, líquidos y sólidos y la unidad de referencia en el Sistema Métrico Internacional es el m3.
Para expresar el volumen de líquidos y gases se suele recurrir a la capacidad del recipiente que lo contiene, que se mide en litros o derivados. En agua destilada a 4ºC de temperatura 1dm3 = 1l.
En material de volumetria de laboratorio es común trabajar en ml o cm3, que son perfectamente equivalentes.
Desde una cocina hasta en un laboratorio convivimos con material que nos sirve para calcular volumetria o capacidad. Una jarra de agua de 1l o un vaso para el cálculo de cantidades de arroz o grano, son ejemplos cotidianos de medida de volumen en cocina, en cambio en un laboratorio tenemos otros recipientes con mucha más precisión. Incluso los observadores meteorológicos miden cantidad de lluvia en mm o l/m2en probetas.
Con este material mediremos cantidades exactas de líquidos, desde líquidos inertes como agua destilada hasta líquidos corrosivos cómo ácidos para análisis ácido-base y reacciones químicas. Su uso se centra en los laboratorios de Química, biología y en menos grado los de físicas.
Bureta:
Recipientes alargados, graduados, con forma tubular y diámetro interior uniforme. Incorporan una llave de vidrio o teflón que sirve para regular la cantidad o volumen de líquido que se deja caer o pasar a través de la bureta. Las más comunes son las buretas de Geissler.
Imagen de una bureta (pinchar)
Se utilizan para medir volúmenes de masa y líquido invariables. Un ejemplo de su uso es en valoraciones ácido-base.
Conos Imhoff:
El cono de Imhoff se utiliza para determinar la eficiencia de un sedimentador, y consecuentemente establecer el tenor de sólidos en suspensión eliminables en la decantación primaria.
El cono de Imhoff es un recipiente graduado con paredes trasparentes de forma cónica, con capacidad para 1 litro. El dispositivo para determinar la eficiencia del decantador consta de dos recipientes iguales. Se utiliza en las pruebas para valorar la calidad del agua.
Jarras graduadas
Son jarras graduadas dónde introducimos un líquido determinado. Normalmente son de 500ml o volumen superior.
Imagen jarra graduada (pinchar)
Matraz aforado
Se emplea para medir un volumen de líquido exacto, hasta el nivel de aforo (línea), situado en el cuello del matraz. Hay de clase A, que se utilizan en química analítica y los de clase B, de menor calidad y precisión, utilizados para trabajo rutinario de laboratorio. Pueden ir con o sin tapón.
Imagen Matraz aforado (pinchar)
Matraz Erlenmeyer
Es un recipiente o frasco de cristal más ancho de base y más estrecho de cuello. Graduado y con una capacidad máxima. Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo.
Imagen matraz Erlenmeyer (pinchar)
Matraz Kitasato
Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio. Podría definirse como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.
Imagen Matraz Kitasatos (pinchar)
Probeta
Es un cilindro graduado, de vidrio o plástico y que sirve para medir volúmenes exactos. La graduación va en un rango de 1mm o 1cc. Se usa principalmente en laboratorio pero también tiene usos en meteorología, farmacia, alimentación , etc...
Pipeta
Instrumento cilíndrico de volumetría, normalmente de cristal, con graduación precisa y que se utiliza para extraer volúmenes determinados de líquido de un recipiente mayor.
Vaso de precipitados
Recipiente cilíndrico de vidrio o plástico tratado, normalmente de igual o mayor capacidad que un Matraz. Va graduado en ml, pero esta graduación no es del todo exacta. Se utilizan para al análisis de sustancias líquidas,en laboratorios de química y biología.
Todos estos productos para medir volumetría los podemos dividir dependiendo si están fabricados en plástico o vidrio. Son materiales resistentes al calor y a la corrosión de los reactivos utilizados en laboratorio y aún más importante, invariables a cualquier material que cobijen, para asegurar que no produzcan reacción alguna que altere el experimento que estamos realizando.
Plástico.
Se utiliza el polimetilpenteno, el termo plástico más ligero que se conoce. Utilizado en medicina,laboratorio y recipientes para microondas. El polipropileno, muy resistente a solventes químicos y También se usa el metacrilato.
Vidrio
Existen diferentes tipos de vidrio utilizado para laboratorio, entre los cuales destacamos el vidrio ECO, el vidrio GLASSCO y el vidrio SIMAX . Todos ellos tienen como material base el borosilicato. El vidrio coloreado de ámbar es para evitar reacciones con la luz.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades