Seguramente nos hubiesen tratado de locos o nos hubiesen acercado a la hoguera más próxima, si hace algunos años (no tantos) hubiésemos sugerido a aquellos observadores astronómicos pioneros de los siglos XVI y XVII, que en un futuro podrías controlar un telescopio mediante un mando digital. Y que el telescopio, con un motor incorporado, seria capaz de ir siguiendo aquel planeta que deseamos observar.
Bien, eso ya hace unos años que llegó a nuestras vidas y lo llamaron sistema GO-TO. Hoy, la tecnología aplicada a la astronomía ha conseguido incorporar el sistema de comunicación wi-fi a la tecnología mecánica GO-TO.
Esta tecnología es un sistema de comunicación inalámbrico que permite conectar, comunicar o coordinardos dispositivos electrónicos o digitales. Esta comunicación es posible gracias a un puerto de acceso inalámbrico, el cual permite la conexión a internet.
Todos conocemos el wi-fi gracias a los ordenadores y como no, gracias a los dispositivos móviles comosmartphones y tablets. Lo que no es tan conocido, son las aplicaciones del wi-fi a otros campos fuera de los puramente informáticos. Una de las últimas adquisiciones del sistema wi-fi recae en la astronomía y su introducción en el funcionamiento de telescopios de forma remota.
Los telescopios que incorporan este sistema llevan integrado un puerto wi-fi, el cual crea su propia conexión inalámbrica con cualquier dispositivo móvil, bien sea android o iphone. En cuanto se establece laconexión entre los dos dispositivos a través del wi-fi, el móvil o tablet sustituye al típico mando de control. El hecho de tener este sistema integrado en el telescopio, te permite la conexión en lugares remotos, ya que para una observación astronómica de calidad, muchas veces tenemos que salir al campo o montaña.
Para conseguir tal funcionamiento, se necesita dotar al dispositivo móvil de una herramienta de control, esta herramienta es una aplicación o App. Por ejemplo en el caso de la marca "Celestron" esta App se llama Sky Portal. La aplicación te permite buscar y encontrar un punto celeste determinado, por ejemplo un planeta, clicar en pantalla y entonces el telescopio se orientará directamente hacia ese punto escogido.
* La aplicación móvil consume "datos" del teléfono si nos encontramos fuera de una cobertura wi-fi doméstica o pública.
Justamente, una de las funciones más interesantes de esta App Sky Portal, combinada con los telescopios con tecnología wi-fi, es la didáctica y educativa. Partimos de que esta aplicación trabaja con el panorama celeste actual, en el momento justo de la observación. En un telescopioGO-TO convencional, la orden de búsqueda se podría quedar sin resultado alguno ,si ese objeto celeste que queremos observar no se encontrase en el panorama celeste actual.
Durante la observación, una vez hayas seleccionado el punto celeste que te interese observar y tu telescopio se haya orientado hacia este punto, la App te informará del planeta o estrella que estés observando con sus características principales. Tendrá en sus manos una guía completa del firmamento.
Quede claro que el sistema wi-fi es una herramienta de control, no de visualización o observación. No veremos las imágenes a través de nuestro dispositivo móvil, la observación se hará mediante el procedimiento habitual, a través de los oculares. La mecánica de estos telescopios se basa igualmente en el sistema GO-TO de motorización y seguimiento, incorporando otras facilidades y características cómo la alineación a través de 3 puntos celestes.
Así todo el sistema óptico del telescopio sigue teniendo el mismo valor y funcionalidad. Oculares, buscador, lentes barlow, filtros, etc... seguiran siendo partes esenciales de nuestro telescopio, sin ellas la observación es imposible. También serán características esenciales, los tratamientos ópticos de las lentes y/o espejos, la apertura, relación focal, etc... La óptica y física del telescopio sigue conservando aquellos principios con los que aquellos observadores pioneros, fabricaron los primeros telescopios astronómicos
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades