Todo instrumento óptico, tiene sus propias limitaciones, debido a las leyes de la física y las características ópticas de sus lentes. Entre estas limitaciones encontramos la distancia máxima de alcance, el campo visual, la distancia mínima de enfoque, etc...
Quizás, la limitación más conocida de todas es el alcance, el cual está íntimamente relacionado con los aumentos, lo que también podríamos denominar como potencia visual . Es muy habitual, que el cliente te pregunte, ¿hasta dónde puedo alcanzar? , ¿ Podré ver esos barcos que tengo a 3-4km de distancia?
Pongamos un ejemplo práctico:
El objeto esta a una distancia de 1000m (1Km):
Siempre tenemos que tener en cuenta que a mayor aumento, menor campo visual y más focalización.
Primero de todo, el usuario tiene que preguntarse, que quiere observar y desde dondelo quiere observar. Entonces diferenciamos entre observación de largo/corto alcance y observación móvil/fija.
Para observación de largo alcance necesitamos un instrumento óptico que nos proporcione un aumento o potencia suficiente para acercar la visualización de ese objeto determinado a una distancia de observación óptima. Resumiendo, necesitamos más aumentos. Para este tipo de observación se aconseja un punto de observación fijo bien sea en el campo o en el hogar y también estabilizar el instrumental con un trípode.
En la observación de largo alcance vamos a necesitar un rango entre 12 y 100 aumentos. Para rangos entre 12 y 20X podemos utilizar prismáticos de gran alcance, terrestres y astronómicos. En cambio, para un potencial superior a los 20X utilizaremos untelescopio terrestre o bien un telescopio astronómico refractor adaptado a observación terrestre.
Los prismáticos de largo alcance , son los que nos proporcionan un rango de aumentos entre los 12X y 20X. Otro rasgo distintivo es la gran apertura, siempre superior a los 50mm y hasta 80mm. Son prismáticos grandes, normalmente con un peso superior a los 800-900gr en prismáticos "terrestres" y superior a 1kg en prismáticos "astronómicos". Por este motivo siempre se recomienda el uso de un trípode. Si no lo utilizásemos, se nos movería demasiado la imagen, no conseguiríamos enfocar el objeto deseado y finalmente acabaríamos con el brazo muy cansado al cabo de pocos minutos.
Este tipo de prismático se utiliza encaza, para el aguardo y observar blancos a gran distancia en valles o bosques. También existe el caso de grandes prismáticos de observación de paisaje y horizonte, instalados de forma fija en miradores y lugares de interés turístico.
Otro tipo de prismáticos de largo alcance, son los astronómicos. Para observar laluna y también las diferentes constelaciones.
El Telescopio terrestre es el instrumento ideal para la observación fija de largo alcance. En este instrumento hay la posibilidad de disponer de aumento fijo y aumento variable o zoom. Los rangos más habituales van entre los 15 y los 70X. La apertura es superior a los 50mm y puede llegar hasta los 95mm en los modelos más luminosos. Recordemos que a más apertura más luminosidad y también que según el tratamiento óptico de las lentes, llegaremos a una calidad óptica óptima, sobretodos con aquellostratamientos ED y HD.
Su uso se centra en observación fija sobre trípode, de largo alcance , bien en el hogar, en puntos de vigía o aguardo en espacios naturaleso en montaña para aguardo en caza. Su uso esta muy extendido entre ornitólogos, guardas forestales, agentes rurales, etc.. ya que es un instrumento perfecto para la observación y control de fauna sin provocar molestia o recelo a los animales.
Un telescopio astronómico también se puede utilizar para observación terrestre, aunque con unas consideraciones previas. Debe de ser un modelo refractor y utilizar siempre un prisma inversor de imagen, ya que los telescopios astronómicos nos muestran por defecto una imagen invertida.
Con un telescopio astronómico ganaremos en aumento, el cual puede llegar a superar los 100X y también en apertura, la cual puede variar entre los 60 y 102mm. El aumento nos va a depender de la distancia focal del telescopio y de la longitud focal del ocular utilizado. En este caso la observación debe ser siempre fija, montado en el trípode que viene de serie y bajo una montura altacimutal, la cual nos será de fácil manejo y orientación.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades