En vísperas del Mobile World Congress 2018 que se celebrará en Barcelona entre el 26 de febrero y 1 de marzo de 2018, es un gran momento para poner al día como se ha introducido el smartphone, con sistema Ios o android, en el mundo de la ciencia. La entrada del smartphone en los productos de astronomía, meteorología, óptica y medición ha sido abrumadora.
Las aplicaciones son infinitas y actualmente el smarphone no solo es el complemento de muchos instrumentos de medición o visión, sino que forma parte de su funcionamiento.
Más allá de las aplicaciones de previsión meteorológica o información que todos tenemos instaladas en nuestro smartphone, hoy en día nuestro teléfono móvil se ha convertido en una verdadera estación meteorológica. El caso más paradigmático es la estación meteorológica Netatmo, la cual transmite los datos directamente a nuestro smartphone. No solo netatmo ha desarrollado aplicaciones para nuestro dispositivo móvil, marcas como TFA, Oregon , Skywatch, etc... han desarrollado productos y aplicaciones para tener la medida de diferentes variables meteorológicas en las pantallas de nuestros terminales.
Un caso también interesante e innovador son los anemómetros portátiles y estaciones desarrolladas por la marca suiza JDC Skywatch. Este fabricante ha desarrollado anemómetros conectables al "jack" de los auriculares, la serie Windoo. Y también la serie de estaciones BL las cuales transmiten por Bluethoot a nuestro smartphone.
La óptica outdoor ha sido otro campo de experimentación y consolidación de la tecnología para dispositivos móviles y sus aplicaciones. Quizás el campo líder es el del digiscoping a través de telescopios terrestres, dónde se han desarrollado adaptadores para poder tomar fotos con nuestro smartphone. También se ha desarrollado un sistema similar para prismáticos o binoculares.
La microscopia también ha sabido conectar con la tecnología Android, y actualmente encontramos aplicaciones móvil y wi-fi streamers de señal para poder observar las muestras a través de nuestro smartphone, Dino-lite es una de las marcas que ha desarrollado este tipo de visionado.
En astronomía el smartphone o tablets se han introducido como instrumento de control de los telescopios computarizados. El líder actual en este sistema de control es Celestron, con la gama de telescopios Astro-Fi y NexStar Evolution. Ambos modelos han substituido el clásico mando de control de los telescopios computerizados, por el control vía smartphone.
El funcionamiento se basa en la transmisión de señal via wi-fi entre los dos dispositivos. Después una aplicación instalada en el smartphone, SkyPortal, sirve para seleccionar el punto deseado y controlar el funcionamiento del telescopio. Se debe recalcar que el visionado se hace cómo tradicionalmente, por el ocular del telescopio.
Finalmente, la medición industrial también ha introducido el smartphone en su rutina y aplicaciones. Por ejemplo en la medición de distancias para arquitectura y los distanciómetros láser. Aquí Leica ha desarrollado un sistema de transmisión por bluethoot y una aplicación móvil para poder ver las mediciones sobre mapa en nuestro smartphone o tablet.
En otros instrumentos de medición industrial, como termómetros, manómetros, sonómetros etc, también se están desarrollando infinidad de aplicaciones para nuestro smartphone, que nos permiten convertir nuestro dispositivo móvil en una herramienta de medición.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades