Una persona padece discapacidad o minusvalía visual cuando incluso con la mejor corrección de gafas o lentes de contacto, las funciones del ojo continúan mermadas. En este caso, una lupa o ayuda de aumento permiten optimizar el grado de visión disponible, por lo tanto se convierten en un instrumento de ayuda esencial.
La Organización Mundial de la Salud nos clasifica estas minusvalías en:
Las discapacidades visuales, fuera de problemas congénitos o accidentes, suelen afectar a personas de edad avanzada, por la propia degeneración del sistema óptico del ojo humano.
Degeneración macular:
Esta causada por el daño o deterioro de la mácula, con una mayor incidencia en personar por encima de los 65 años. La mácula es una porción o área de tejido residente en la parte posterior del ojo, concreta mente en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual , que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. En un mal funcionamiento o degeneración de la mácula se degrada la visión del centro del campo visual, se pierde nitidez y la imagen se torna turbia, borrosa e incluso se llega a perder la visión central.
Existen lupas especiales para mejorar la visión en caso de padecer degeneración macular. Estas lupas son de lectura aplanática, proporcionan imágenes con bordes nítidos y sin distorsiones. Estas mismas lupas para mácula también serán de utilidad a personas que padecen de glaucoma.
Glaucoma:
Patología ocular causada por el aumento de presión interna del ojo. Este aumento de presión llega a dañar el nervio óptico de forma irreversible. En al caso de glaucoma se pierde o mengua la visión periférica, en cambio se conserva durante un periodo largo de tiempo la visión central.
Las personas que padecen glaucoma son especialmente sensibles a la luz y a sus reflejos, en estos casos no se recomiendan lupas con luz, así se pueden usar las mismas lupas que recomendábamos para degeneración macular.
Cataratas:
La catarata es la patología ocular relacionada con la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se puede enfocar o concentrar en la retina. Las personas que padecen de cataratas tienen una visión enturbiada o borrosa.
Para pacientes con cataratas se aconsejan lupas de mayor campo visual y un aumento medio ( entre 2,5 y 4X). Un buen ejemplo son las Mobilux de la casa Eschenbach.
Retinopatías:
Dentro de las patologías asociadas propiamente a la retina , las más importantes se engloban en la retinosis pigmentária y en la retinopatía diabética.
La retinosis pigmentaria se produce por la pérdida de las células de la retina, los bastones y conos. En las primeras etapas afecta a la visión nocturna y todo el campo periférico de visión, a posteriori la pérdida de visión es más general e irreversible. Es de origen genético y siempre degenerativa.
La retinopatia diabética va asociada a la diabetes y se caracteriza por un deterioro delos vasos sanguíneos que irrigan la retina. De este daño, resulta por una banda la pérdida ofuga de sangre, y por otra la regeneración anormal de más vasos sanguíneos, ocasionando un deterioro de la visión por proliferación del tejido fibroso en la retina. La visión se hace borrosa.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades