El reloj de sol es el instrumento más antiguo para medir el tiempo, es decir el paso de las horas, minutos y segundos. El observador conoce la hora actual a través de la sombra proyectada por un gnomon o varilla sobre una superficie con una escala horaria relacionada con la posición diurna del sol.
Existen varios modelos de relojes solares:
1-Reloj ecuatorial: Se compone de un semicírculo que representa el ecuador terrestre y una barra central que representa el eje terrestre. Este eje resta inclinado para compensar la inclinación de la Tierra. La sombra de esta barra nos indica las horas en la parte interior del círculo.
2-Reloj horizontal: Esta formado por una base plana, la cual incorpora las horas marcadas regularmente. El reloj esta orientado al sur y la barra indicadora al norte, inclinada perpendicularmente al ecuador.
3-Reloj vertical: Son en formato de placa cerámica o metálica situados encima de una pared vertical y orientados a sur. En su superficie están impresionadas las horas, luego una varilla normalmente de hierro proyectará su sombra encima la placa o pared, marcando así la evolución horaria.
4-Reloj de pastor:Es un cilindro vertical culminado por una anilla superior y con una lámina metálica o triángulo sobresaliente. El cilindro esta dividido verticalmente en los meses del año a los cuales se cruzan unas curvas las cuales indican las horas. Para calcular la hora debemos girar la lámina o tallo superior hacia la fecha concreta y orientando el reloj hacia el sol, sabremos la hora con exactitud.
5- Reloj anular o de anillo: Es un anillo colgante con la inscripción de los meses en su parte exterior y de los días en su parte interior. En la parte central , la cual es mobil , se encuentra un pequeño orificio. Si situamos el orificio en la fecha actual y lo orientamos hacia el sol, el haz de luz que pase dentro de él , nos indicará la hora solar.
6- Reloj díptico o de libro: Tiene un formato de caja, y una vez abierta se compone de dos relojes de sol , uno horizontal y otro vertical, con un hilo que los une. También incorporan una brújula para orientar lo al sur. Una vez orientado , el sol proyectara la sombra del hilo en las dos posiciones, marcando la misma hora.
El funcionamiento de un reloj de sol se basa en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, por lo tanto estamos ante un objeto de cálculo astronómico y por lo tanto un instrumento de precisión, el cual tendrá que estar diseñado en función del ángulo de la rotación e inclinación de la Tierra.
Para fabricar un reloj de sol que marque correctamente las horas debemos corregir los "defectos " de latitud" , inclinación respecto al eje terrestre y de orientación. El reloj debe tener un ángulo perpendicular de 90º con el ecuador, corregido dependiendo de la latitud donde nos encontremos.
La orientación debe hacerse hacia el sur geográfico (no magnético) y siempre de la mano de una brújula, la cual puede ir incorporada o no en el mismo reloj.
Los relojes de sol se comercializan en Raig como réplicas de instrumentos antiguos y entre todos los modelos encontramos los diferentes tipos de relojes que hemos especificado en el primer párrafo.
Son al mismo tiempo un objeto 100% funcional y decorativo, acabados en madera o en metal serigrafiado. Descubre en nuestra web o tienda la gran variedad y prepara un buen regalo para estas navidades.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades