Un datalogger es un dispositivo digital para el registro y almacenamiento de datos. Pueden ser datos meramente informáticos o bien registros de variables meteorológicas o ambientales. Es este caso el que más interés nos despierta.
Un datalogger almacena de forma continuada una serie de parámetros ambientales, para los que esta programado. El mismo datalogger también puede actuar como sensor o registrador de datos o bien puede ser simplemente un dispositivo de almacenamiento de datos que han registrado otros sensores. Este dispositivo puede estar o no conectado a un eqipo informático base para proceder a la descarga de los datos almacenados.
Estos dispositivos se usan con mucha frecuencia para el control meteorológico y ambiental.
Existen dos tipos de dataloggers:
-Equipos que actúan como registradores y almacenadores de datos. Por ejemplo, los equipos de la casa de Instrumentos Testo.
-Equipos que actúan solo como almacenadores de datos. En este grupo se encuentran la mayoría de dataloggers asociados a estaciones meteorológicas digitales.
Si deseamos transferir esos datos almacenados a un ordenador central, el datalogger debe disponer de un cable o soporte para la transferencia (serial/USB), o bien una conexión via wi-fi o ethernet con la "nube" o la red.
Los dataloggers meteorológicos y ambientales tienen un gran campo de uso.
Los dataloggers meteorológicos nos sirven para el almacenamiento de datos captados por las estaciones meteorológicas automáticas. Estos equipos son básicos para la observación meteorológica moderna y para los estudios climáticos. También son las herramientas clave para poder consultar los datos meteorológicos en tiempo casi-real.
Los dataloggers ambientales nos sirven para el control de las condiciones de temperatura y humedad en espacios interiores o en puntos concretos de observación. Su uso está muy extendido en espacios de procesado y conservación alimentaria y también en museos, oficinas o centros de conservación de bienes documentales y archivos.
El paso final de todo datalogger es disponer de los datos almacenados en formato informático para poder desarrollar el control y estudios posteriores. En este paso la configuración es clave, aquí podemos jugar con el intervalo de almacenamiento de datos (1,2,5,10,15...minutos) dependiendo el grado de exigencia de control.
Una vez descargados los datos tenemos equipos datalogger con programa informático propio, como el Weatherlink, que también nos ayudará a configurar gráficos, poder subir estos datos a un servidor propio o bien transferir los archivos a formato excel o csv para trabajos posteriores.
También hay otros dispositivos que la descarga es más directa, simplemente con un USB y con una configuración mucho más sencilla. En estos casos la exportación ya se configura para que sea directamente en formato excel o csv. Entonces el tratamiento de los datos es posterior y corre a cargo del propio usuario, no de ningún programa intermedio.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades