Empezaremos por esa frase que nos sentenciaban en el cole: "El viento es aire en movimiento".
Una vez tenemos esta sentencia, nos preguntamos ¿Porqué se genera este movimiento?
Vivimos debajo la influencia de masas de aire, estas masas de aire de la troposfera (la capa más baja de la atmósfera) se ven sometidas a variaciones de temperatura y como consecuencia variaciones de volumen y masa que se acaban traduciendo en variaciones de presión.
Así estas variaciones de Tª y Presión producen desplazamientos de masas de aire y consecuentemente, viento, aire en movimiento. Podemos concluir a "grosso modo" que el viento se produce por variaciones de Tª o bien de presión atmosférica.
Un ejemplo práctico del viento por variación de Tª son las corrientes de aire que se generan en el interior de casa y un ejemplo del viento por variación de presión atmosférica sería el típico viento ciclónico de una borrasca.
El viento se mide con el anemómetro, el cual es un instrumento de medición formado por unas aspas o molinete, el cual traduce la velocidad de rotación o revoluciones de las aspas en velocidad del viento.
Esta es la base para todos los anemómetros digitales que conocemos hoy en día, sean portátiles o vayan asociados a una estación meteorológica completa. Las unidades de medida del viento pueden ser en Km/h, m/s, nudos, mph, etc...
Un factor relevante es el intervalo de medición del anemómetro, el cual es particular de cada instrumento. El valor de la racha máxima dependerá de este intervalo el cual puede ir desde 0,5 segundos hasta 5 o 10 segundos. A mayor tiempo de intervalo, menor velocidad de racha máxima.
Son instrumentos para excursionismo, senderismo, montañismo o actividades náuticas. Nos ayudan a controlar las condiciones ambientales y evitar situaciones de peligro. Estos dispositivos pueden medir el viento, temperatura, dirección viento, humedad, presión y altitud.
Son los anemómetros asociados al conjunto de sensores o ISS de las estaciones meteorológicas automáticas. Se instalan de modo fijo en un lugar determinado y se utilizan para el registro de datos a tiempo real y caracterización climática del lugar dónde están instalados.
Es un instrumental más preciso y también pueden estar instalados de forma independiente (asociados a un datalogger propio) , si solo se quiere monotorizar el viento. Por ejemplo en autopista, vías de tren, puertos, barcos, etc...
Un anemómetro debe ser instalado oficialmente a 10m de altura en una torreta. Cómo esta instalación es en muchos casos utópica, un usuario base lo deberá instalar en el lugar más abierto posible para así evitar obstáculos y registrar los valores más realistas posibles.
En determinados usos, como el agrícola, los anemómetros se pueden instalar a 2m del suelo o a una altura similar del cultivo en cuestión.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades