La naturaleza está ahí afuera, y para un buen observador es esencial el trabajo de campo. Los biólogos y geólogos son los grandes especialistas en trabajo de campo, ya que gran parte de su investigación y trabajo la tienen que ir a buscar fuera del laboratorio y por lo tanto estar directamente en contacto con la naturaleza. Insectos, plantas, hongos, musgos, moluscos, rocas etc...necesitan ser observados al detalle, y para eso necesitamos lupas y lentes que nos puedan proporcionar el aumento necesario, pero también que sean portátiles y prácticos.
No solo estos sectores tan especializados se interesan en observar con detalle todo lo que nos rodea, seguramente son los niños quienes tienen más desarrollado el don de la observación, y solo en una excursión al monte o la playa ya podemos detectar esta curiosidad por la naturaleza. Despertar esta curiosidad es esencial para el desarrollo intelectual de los mas pequeños de la casa.
Una Lupa Coddington es una lente de aumento que consiste de una sola lente muy gruesa con un profundo surco central formando diafragma en su ecuador, este diafragma limita los rayos cercanos al eje, hecho que a su vez minimiza la aberración esférica. Esto permite una llegar a una ampliación más grande que una lupa convencional, típicamente de 10x hasta 30x.Estas lentes llevan el nombre de Henry Coddington, que en 1829 fue la primera persona en diseñar y mejorar este tipo de lente o lupa.
Estas lupas , sonpequeñas, portátilesy con una gran capacidad de aumento, por lo tanto son una herramienta fundamental para el trabajo de campo. A partir de 10X, se pueden ver detalles de las partes de insectos, artrópodos, moluscos, plantas, hongos, musgos, etc.. Estos detalles nos permiten identificar especies sobre el terreno y también ver al detalle tipologia de rocas, vetas minerales, granulometría del suelo etc, en este caso de mucha utilidad para geólogos .
Si necesitamos aún más detalle tendremos que aumentar la potenciade los aumentos, entonces recomendamos escoger los microscopios portátiles, bien sean analógicos o digitales.
Los microscopios analógicos o de bolsillo llegan hasta los 100X, con esta potencia nos será útil para ver detalles de hongos y partes más pequeñas de flores, musgos y líquenes.
Los microscopios digitales nos llegan hasta los 220X, con esta potencia podemos entrar en el mundo de los ácaros, y la utilidad se amplia a los sectores que controlan la higiene doméstica , textil o de viviendas. Poseen aumento variable entre los 20 y 70X, así que también nos serán útiles para un rango de funciones que antes utilizábamos las lupas coddington o los microscopios de bolsillo.
Este tipo de microscopio incluye la conexión a PC portátil, tablet o smartphone mediante USB e incorpora un software potente de trabajo, que le permitirá analizar aún con mas detalle su muestra.
Los estereomicroscopios o lupas binoculares son instrumental más típico de trabajo de laboratorio, pero hoy en día también hay modelos lo suficientemente ligeros para el trabajo de campo. Incorporan iluminación incidente, transmitida o ambas, hay algunos modelos que funcionan con batería o pila con tal de hacerlos portátiles y los modelos se dividen entre los que tienen aumento fijo o bien los que incorporan zoom
El rango de aumento estándar oscila entre los7 y los 45X , con posibilidad de incorporar lentes duplicadoras y llegar hasta los 90X. Este rango de aumento permite el trabajo con cualquier muestra viva o muerta, tanto sea de orígen animal, vegetal o mineral. La particularidad más importante es que con él tenemos una visión estereoscopicao en 3D de la muestra, lo que nos permite la observación en relieve, tanto para muestras translúcidas como opacas.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades