Toda persona que observe el firmamento puede distinguir estrellas más brillantes que otras y algunas que destacan mucho más en el panorama celeste. Entre estas estrellas más brillantes se encuentran los planetas más grandes y próximos a nosotros: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter.
En ocasiones , esta observación llama mucho la atención, ye estos días nos está pasando con júpiter justo al ocaso, dónde vemos un punto muy brillante y cerca de la Luna. Es en este momento cuando mejor podemos observar el planeta a simple vista o con prismáticos.
Para este fin recomendamos hacernos con un equipo sencillo pero práctico:
Estos cuatro objetos ya nos permitirán hacer una observación muy completa, situarnos en el espació y finalmente saber ubicar no solo los planetas, sino también las diferentes estrellas y constelaciones.
Orientarse y situarse es el primer paso, y este punto es más sencillo con un prismático que con un telescopio. No por tener más aumento vamos a conseguir una mejor observación. Por ejemplo , con un buen prismático astronómico podremos ver hasta júpiter y sus satélites, ahora bien, para distinguir los detalles, entonces deberemos observar con un telescopio.
Puede que haya sido un error no empezar el artículo por aquí, pero es evidente que antes de cualquier observación nos hemos de situar en el calendario. El calendario anual nos determinara cuando podemos observar mejor cada uno de los cuerpos celestes, y para eso la recomendación más importante es la consulta de las guías o calendarios astronómicos.
Una recomendación esencial es la Guía del Cielo, que se edita cada año, en ella podemos encontrar las explicaciones generales y luego el calendario astronómico mes por mes y estación por estación. Ahí encontraremos todo tipo de explicaciones e indicaciones sobre la observación de la luna, eclipses, planetas y constelaciones.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades