En Marzo damos la bienvenida a la primavera astronómica, que llegará el 20 de Marzo a las 21:58h T.U. La primavera o equinoccio de Marzo se denomina así porque el sol para por dicho equinoccio situado en la constelación de Piscis. En ese día el sol permanece 12h por encima del horizonte.
No confundir la primavera astronómica con la meteorológica. La astronómica empieza el 20 de Marzo y acaba el 21 de Junio. La primavera meteorológica empieza el 1 de Marzo y acaba el 30 de Mayo, por lo tanto las dos estaciones no son coincidentes.
La primavera es una buena época para observación, sobretodo debido a que la temperatura va el aumento y ya no se hace tan desagradable pasar noches al raso con el frío invernal. También es cierto que es una época con cambios meteorológicos frecuentes, que pueden alterar el panorama de observación, con jornadas con más nubes.
La Luna nueva se da el día 6 de Marzo a las 16:04h y la luna llena el dia 21 de Marzo a las 1:44h. En marzo no hay ningún fenómeno destacable como eclipses o superlunas.
Para la observación lunar recomendamos primero de todo unos prismáticos astronómicos, con ellos podemos tener una primera visión de la Luna de gran calidad así como también de las constelaciones más importantes. Si queremos una observación con más detalle, deberemos recurrir a un telescopio, así observaremos los cráteres con todo detalle.
Interesante también dos conceptos relacionados con la luna, la utilización de filtros lunares para reducir el brillo excesivo en dias de luna llena y la astrofotografía lunar, tanto en dispositivos de cámaras reflex, cámaras CCD o incluso mediante nuestro teléfono móvil y los adaptadores para smartphone.
En marzo podremos observar los siguientes planetas:
Mercurio: en los primeros días de marzo y mirando hacia el oeste justo antes de la salida de sol.
Venus:También se observa por la mañana y aparece por el este-sureste, coincide con el alba. A lo largo del mes traviesa la constelación de Capricornio.
Marte:Lo podremos observar en la primera parte de la noche en la constelación de Aries,pero en la última semana se desplaza a la constelación de Tauro. Mejor brillo a primeros de mes que a finales.
Júpiter: Se puede observar de madrugada y al alba alrededor de la constelación de Ofiuco. La madrugada del día 27 se sitúa al sur de la Luna.
Saturno: Es visible de madrugada dentro de la constelación de Sagitario, aunque este mes con poco brillo, el mínimo anual. La mañana del día 29 se observa al norte de la Luna.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades