Nuestra seguridad es básica y ante una salida a la montaña siempre debemos tener claro que debemos regresar al punto de partida. Habrá ocasiones que nos conoceremos mejor el terreno que otras, pero nunca nos debemos confiar ya que la valentía en muchas ocasiones es traicionera.
Actualmente es aconsejable utilizar los dispositivos avanzados de geolocalización o GPS (Global Position System). Existen multitud de dispositivos, según su uso o nivel, desde los dispositivos más básicos para senderismo a los equipos más complejos y precisos para montañismo, caza , etc...
Nunca debemos obviar el uso de la brújula y a poder ser también un mapa cartográfico base , independientemente de la cartografía digital introducida en el GPS. Ya sabemos que la tecnología no es perfecta y en ocasiones falla. Existen también multitud de brújulas dependiendo su uso. Desde las brújulas simples de bolsillo o lensáticas, las cuales nos van a marcar rumbo , hasta las brújulas más técnicas de orientación sobre mapa o terreno, algunas de ellas aplicadas a geología.
Si somos amantes del excursionismo y la naturaleza también seremos unos apasionados por la geografía y tendremos el instinto de conocer en todo momento la altitud en que nos encontramos.
Los dispositivos que nos determinan la altitud, acostumbran a ser los altímetros barométricos y existen dos modelos distintos. Los digitales y los analógicos. Estos dispositivos detectan los cambios de altitud y presión atmosférica a medida que nos vamos desplazando, siguiendo la regla física que la presión disminuye 1hPa cada 8,2m de altura. Son dos parámetros directamente relacionados y para el correcto funcionamiento del altímetro, siempre tendremos que marcar la altitud de referencia o base desde dónde vamos a partir.
Podemos equiparnos con un altímetro para instalarlo en nuestro coche o bien para llevarlo con nosotros en la mochila. Actualmente los altímetros digitales incorporan otros parámetros como puede ser la temperatura, una brújula e incluso un anemómetro para medir el viento.
Tan importante como no perdernos, es conocer de antemano o sobre el mismo terreno las condiciones meteorológicas que nos vamos a encontrar en nuestro día libre. Ya sabemos que en la montaña el tiempo es muy cambiante y antes de partir siempre deberemos estas informados al detalle de la previsión meteorológica.
Si la excursión va a ser larga y tendida o bien vamos a aventurarnos a coronar algún pico, se recomienda llevar en la mochila algún equipo meteorológico de mano. Nos podemos equipar con instrumentos cómo anemómetros portátiles que nos van a informar de las condiciones de viento, temperatura y temperatura de sensación. Hoy en día , incluso hay instrumentos conectables al dispositivo móvil, vía bluetooth
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades