Vamos a empezar por a diferenciar estos dos instrumentos ópticos. ¿Quien es quien?
Lupa binocular o estereomicroscopio:
Las lupas binoculares o estereomicroscopios son instrumentos ópticos de aumento, con visión binocular, estereoscópica (3D) y con un rango de aumento que puede ir de los 7X hasta los 65X aumentos. Estas lupas se usan para visualizar muestras vivas o muertas, opacas o translúcidas y con un tamaño relativamente grande. Su uso está extendido en Botánica, zoología, micología, geología, gemología y tecnología industrial y electrónica.
Microscopio:
Los microscopios son instrumentos ópticos de aumento, con visión mono o binocular, no estereoscópica y con un rango de aumentos entre los 40 y los 1200X aumentos. Los microscopios se utilizan para ver muestras vivas o muertas, translúcidas o transparentes y con tamaño pequeño o muy pequeño. Es frecuente su uso para observar tejidos y células. Su uso esta extendido en biología, biología celular, microbiología, genética, zoología, botánica, micología y medicina.
Utilizaremos un estereomicroscopio para observar muestras vivas o muertas, opacas o translúcidas y dónde necesitaremos observar la muestra en una visión tridimensional.
En botánica y micología:
Podemos observar plantas o partes de plantas para ayudar-nos en su clasificación, así como para detectar e identificar diferentes patologías, como pulgón, hongos e insectos. También nos es útil para identificar a poco aumento especies de hongos y setas, no nos será útil para observar esporas.
En zoología:
Es un instrumento que utilizamos en todo el trabajo de disección, así como para ver en detalle insectos y clasificar especies. También para observar patógenos o parásitos en animales.
En geología y gemología:
Se usa para observar detalladamente minerales y piedras preciosas. Así se pueden ver las imperfecciones y valorar detalladamente su calidad. En joyería se usa para valorar diamantes y otras piedras preciosas.
Utilizaremos un microscopio para observar muestras vivas o muertas, translúcidas o transparentes, con visión bidimensional y a gran aumento, básicamente para observar secciones de tejido o bien células individuales o interior de células. Para este fin necesitamos mucho más aumento y con un microscopio podemos llegar a superar los 1000X.
En biología:
Su uso es multidisciplinar, pero básicamente en todo lo que se refiere a la biología celular e histología. Para este menester necesitamos cortes muy finos de tejido, hechos con micrótomos o bien preparaciones celulares, bien sean vivas o muertas.
Las técnicas de observación en microscopía son muy variadas y dependiendo de la muestra a observar tenemos la observación a campo claro, campo oscuro, fluorescéncia , polarización, etc...
En un microscopio veremos muy mal las muestras opacas y de cierto tamaño, para este uso es mucho mejor un estereomicroscopio. Debemos recordar siempre que el tipo de observación se debe adaptar al tipo de muestra, el aumento necesario y a la iluminación.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades