Una brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el *norte magnético terrestre. Así, aprovechamos el poder del magnetismo terrestre para transformarlo en un indicativo de orientacióny poder establecer puntos, hitos o marcar un**rumbodeterminado. Debemos decir que una brújula nos trae muchas más funciones, que la propia de marcar el norte.
Sus mediciones son validas porque el norte magnético se corresponde con el norte geográfico. Esto sucede en gran parte del territorio terrestre, excepto en las regiones polares (N Y S), dónde convergen las lineas de campo magnético y el uso de la brújula se hace totalmente inútil. En el mercado hay brújulas calibradas para hemisferio norte, hemisferio sur y globales.
* Existen tres tipos de norte: magnético, geográfico y norte del mapa
** Se conoce como los ángulos respecto al norte magnético
La brújula es un "invento" chino del siglo IX, y su principal función fue la de mejorar la orientación náutica, medio por el cual transcurrían las principales expediciones y el comercio.
En el mercado actual, y como no también en Raig, existen tres tipos de brújulas:
El mapa y la brújula son dos elementos claves si queremos salir de excursión, serán nuestro seguro de vida en caso de perdernos.
Es recomendable el uso de brújulas cartográficas. Para orientarnos sobre el terreno y mapa, tenemos que hacer coincidir el norte magnético que nos esta marcando la brújula con el norte de la cuadrícula del mapa. Esto lo haremos en dos sencillos pasos:
Primero haremos coincidir las lineas norte-sur del limbo con las lineas verticales del mapa y luego, sin tocar la brújula, giraremos el plano hasta que la aguja imantada coincida con la marca del norte del limbo.
Si usamos una brújula lensatica (no transparente) , pondremos el lateral de la brújula paralelo a a las lineas verticales del mapa y luego giraremos el mapa hasta que la aguja del norte del limbo flotante llegue a la linea negra.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades