Un globo terráqueo o esfera, es la reproducción o modelo tridimensional, a escala, de la Tierra. Esta escala esta relacionada con el cálculo de la circunferencia de la Tierra, la cual es de 40 millones de metros. Así la mayoría de globos presentan una circunferencia o perímetro de 1 metro, por lo tanto la escala es de 1/40 millones, 1cm representa 400km sobre la Tierra.
Existen dos tipos fundamentales de globos o representaciones, los políticos y los físicos.
Cómo antes introducíamos, existen globos terráqueos políticos, físicos y otros mixtos que incorporan las dos características.
Una representación política es aquella dónde se ven reflejados los países con sus fronteras. Así mismo también constan el nombre de dichos países y los lugares más significativos, normalmente sus capitales.
Una representación física es aquella que muestra los accidentes geográficos más importantes. Es decir, Montañas, ríos,lagos, mares, cubetas, mesetas etc.. Están indicados todos los topónimos de las principales unidades de relieve, de tal modo que se asocia a menudo un globo físico cómo también topográfico. En alguna representación física se ha optado por dar relieve al globo terráqueo, profundizando aún más la representación en 3D.
Los globos de tipo mixto combinan estos dos modelos de representación y son los más completos de todos ellos.
Otra característica de los globos terráqueos es que pueden tener iluminación. Eso se consigue por una bombilla interna, la cual se enciende cuando la conectas a la corriente.
Los globos iluminados permiten observar la representación por la noche o con la luz de la habitación apagada. En algunos casos incluso se combina la representación política/física con alguna representación astronómica de estrellas o constelaciones.
La bombilla interna se puede reemplazar sin problemas, cuando esta se funde.
Los globos terráqueos juegan un papel fundamental en la educación y concretamente en la educación en geografía. Con este modelo, los niños aprenden a localizar lugares, países, montañas, etc... sobre la superficie de la tierra, se les abre la curiosidad por localizar el lugar donde ellos viven y a conocer lugares mucho más alejados.
En unos tiempos dónde la geografía ha perdido mucho peso en la educación escolar, los globos terráqueos son una herramienta para reclamar y solucionar esta posible falta de énfasis en esta temática tan fundamental. Hay modelos expresamente diseñados para los niños, a diferentes edades
Efectivamente, también existen modelos de globos estelares, lunares y planetarios. Siguiendo el mismo procedimiento que en los globos terráqueos, también se ha representado en forma de globo el planisferio celeste, la superficie de la luna o de algunos planetas como Marte.
Igual que pasaba con los globos terrestres, también se ha añadido iluminación, y todos los indicativos topográficos de los diferentes astros.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades