El termómetro es el instrumento meteorológico que utilizamos para medir la temperatura ambiente. Esta misma definición nos remite irremediablemente a pensar que un termómetro esta condicionado al entorno inmediato que le rodea.
Las emisiones de radiación en forma de energía calorífica es el factor que puede influenciar más o distorsionar la medición de temperatura de un termómetro. Así en el momento de instalar un termómetro hemos de conocer cuales son los focos de emisión de radiación que nos rodean. Estos emisores pueden ser activos/pasivos.
Activos:
La mayor amenaza para nuestro termómetro es el sol , un factor inevitable y así mismo vital para nuestra existencia. La radiación solar se transforma directamente en energía calorífica y si no protegemos nuestro termómetro le provocará una subida exagerada de temperatura, y por lo tanto una medición totalmente incorrecta.
La vía más sencilla y rápida de protección es instalar el termómetro en un lugar de sombra dónde no le toque el sol en todo el día, normalmente coincide con un lugar orientado a norte. Lo inevitable es que muchos hogares o casas no tienen esta opción, todos preferimos un piso orientado a sur, dónde nos ahorramos un buen pico en calefacción.
Pero la influencia del sol, no se reduce a esta relación directa, sino que la misma energía solar impacta en paredes, muros, suelos, superficies artificiales, etc.. Estas superficies acumulan esta energía, se calientan, y luego ellos mismos emiten esta energía en forma de calor, tanto de día como de noche, así estas superficies también pueden influenciar a un termómetro si lo tenemos colgado o bien muy cerca de ellas.
Si no podemos evitar la influencia del sol , paredes, muros y otras superficies, debemos proteger al termómetro contra la radiación.
El sistema de protección más eficiente es la garita meteorológica, la cual puede ser de persiana única o doble persiana. La Garita es de madera y esta pintada de blanco para no absorber la radiación y no calentarse, la doble persiana asegura una mayor ventilación de su interior y así una temperatura mucho más real. Es un sistema de protección homologado y utilizado en los observatorios meteorológicos profesionales.
La garita se debe instalar a 1,5m del suelo, preferentemente en superficie de césped natural . La puerta de la garita se debe orientar siempre a norte, así al abrir para hacer las observaciones, no les dará nunca el sol directamente a los termómetros. La garita necesita un mantenimiento básico de la madera, sobretodo de pintura blanca.
Las estaciones meteorológicas automáticas o digitales deben seguir las mismas reglas de protección que los termómetros analógicos.
En una estación digital de sobremesa, debemos instalar el sensor exteriorde temperatura y humedad en unlugar sombrío. Si esto no es posible podemos adquirir sistemas de protección solar en forma de garita de platos o radiation shield.
Este sistema también nos servirá en determinados casos de estaciones meteorológicas semi-profesionales dónde el sensor exterior de temperatura y humedad queda desprotegido. Las estaciones meteorológicas profesionalesincorporan ya sistemas de protección para la radiación solar, los cuales acostumbran a ser muy eficientes y a añadir otras opciones como puede ser la ventilación forzada o fan-aspired cando tenemos superficies artificiales cercanas.
Tanto los sensores exteriores de las estaciones digitales de sobremesas , como las sondas/sensores de temperatura y humedad exterior de las estaciones semi-profesionales y profesionales también pueden ir ubicados dentro de las garitas meteorológicas de madera. La protección sera igual o aún más eficiente.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades