En un medio líquido existen un conjunto de variables que actúan como indicadores de la calidad o estado de ese medio. Cuando estas variables o valores se ven alterados, suele ser sinónimo de actividad microbiológica o alguna alteración externa.
En agricultura, los vegetales tienen un margen de tolerancia a determinadas sustancias o componentes químicos, si este margen se supera, el medio se convierte en tóxico. Lo mismo sucede en acuarios o piscinas que contienen peces o a otros animales, o evidentemente también en sustancias para el consumo humano.
Algunas de estas variables o indicadores son:
PH: Nos delata la acidez o alcalinidad del medio, como consecuencia de la concentración de iones de hidrógeno. El rango de PH va de 0 a 14, siendo el PH 7 un valor neutro. Tanto los valores muy básicos como los valores muy ácidos implican toxicidad para los seres vivos.
Conductividad: Nos sirve para determinar la concentración de sales o cationes en un medio acuoso. A valores más altos de conductividad, mayor concentración y también mayor salinidad.
Oxido-reducción: Los procesos de oxido-reducción son el sistema natural de intercambio de electrones entre dos cuerpos o medios, el que se oxida los pierde y el que reduce los gana. Este proceso puede ser sinónimo de cambio de concentración de sales o solutos o bien de actividad biológica.
Oxígeno disuelto: La concentración de oxígeno en agua es esencial para acuarios, estanques y tanques dónde hay seres vivos, determina su supervivencia. En agua dulce embalsada o incluso en aguas residuales , la concentración de oxigeno nos determina la calidad del agua y nos indica la actividad microbiológica presente.
Cloro: El cloro es un elemento que se usa para desinfectar piscinas , pero también puede ser síntoma de toxicidad del agua para el consumo humano.
Disponemos de una amplia variedad de instrumental para el control de todas estas variables, pueden ser dispositivos portátiles o bien de laboratorio, pero todos ellos nos van a determinar con precisión el valor que nos interesa.
Los dispositivos portátiles són muy útiles para trabajo de campo o para inspecciones en el mismo entorno de control. Con los dispositivos de laboratorio, el control es mucho mas exhaustivo e incluso permite la visualización y almacenaje de datos directamente en un ordenador.
El instrumental se subministra con unasonda predeterminada y soluciones de mantenimiento y calibraciónpara los electrodos de la sonda.
El control de estas variables se realiza sobre medio líquido o bien sobre sólidos muy blandos como cremas.
En alimentación: Variables como el PH o bien la conductividad nos pueden ayudar a determinar si determinados alimentos líquidos estan aptos o no para el consumo , o bien si reúnen las propiedades óptimas en un momento concreto de la producción, por ejemplo en quesos.
En acuicultura y acuarios: Necesitamos tener un control exhaustivo de la salinidad, ph y cantidad de oxígeno disuelto en agua. Los peces, algas etc.. necesitan unes valores concretos para su supervivencia, si se superan el medio se convierte en tóxico y por lo tanto comprometería la vida de estos animales.
En piscinas:El agua de piscina debe reunir las condiciones necesarias para el baño, aquí valores como la conductividad, salinidad, ph o nivel de cloro son esenciales para mantener la piscina desinfectada y limpia.
En centros de tratamiento de agua: Para controlar el proceso de potabilización del agua de consumo humano, el control de los valores de PH, salinidad, conductividad, cloro o oxígeno , son fundamentales. Necesitamos evitar la presencia de agentes microbianos.
En medio ambiente:Para controlar la calidad del agua de acuíferos , estanques, lagos, marismas etc.. Conocer si el agua presenta síntomas de eutrofización y por ejemplo valores pobres o muy pobres de oxígeno que puedan comprometer la vida en su interior.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades