Una estación meteorológica es un máquina de registrar datos, ahora bien, necesitamos un ordenante tanta vorágine de números y variables, para construir un archivo o bien una serie climática si ya disponemos de un numero de años suficientemente importante.
Las estaciones meteorológicas o EMA'S registran datos cada cierto intervalo de tiempo , dependiendo del modelo y características de la estación, estos datos son los instantáneos, los que nosotros vemos en pantalla o consola. En un día determinado podemos obtener los datos máximos o extremos, las medias o bien las medias en un intervalo de tiempo determinado. Todos estos datos se almacenan en un dispositivo interno o externo que se llama datalogger.
El dispositivo que se encarga de almacenar los datos que recoge una estación meteorológica automática es el datalogger, este dispositivo va guardando los datos en una frecuencia de tiempo, normalmente, programable. La frecuencia de almacenaje va directamente relacionada con la capacidad de almacenamiento. Por lo tanto a una frecuencia más pequeña, mayor número de datos almacenados y saturación de la memoria más rápida.
Con este dispositivo tenemos la comodidad de poder ausentar-nos de nuestro domicilio y no sufrir por perder los datos meteorológicos, tan valiosos para nuestro archivo climático.
Pero claro, los datos ahí dentro de una "cajita" no hacen nada, si tomamos datos meteorológicos es por algún interés, aunque solo sea para saber si podemos regar las plantas o tender la ropa en el balcón. Bien, si tenemos el suficiente interés como para ser observadores meteorológicos, entonces tenemos que llevar o exportar estos datos a un destino lejos de esa "cajita" de emergencia que es el datalogger. Normalmente, esta exportación se hace a unordenador o directamente a la red.
La exportación se lleva a cabo mediante 3 posibles formatos o soportes:
1- Conexión serie, mediante cable RS232, entre datalogger y ordenador.
2-Conexión USB, mediante cable USB entre datalogger y ordenador.
3- Conexión IP o red, entre el datalogger y el router.
El siguiente paso que nos permitirá visualizarlos datos será la instalación de un programa informático, existen muchos programas con esta finalidad, los cuales nos permiten ver los datos en formato numérico, en formato gráfico, obtener resúmenes climáticos diarios, anuales y mensuales, exportar estos datos a archivos excel o csv y finalmente poder "colgar" los datos proporcionados por nuestra estación , a la web.
Entre todos estos programas o soportes informáticos podemos destacar: Weatherlink, WeatherSnoop, WeatherCloud, VirtualWeatherStation, WeatherDisplay, etc... La finalidad de todos ellos es común, aunque hay variaciones en el diseño y formato de visualización de datos y gráficos.
Este es uno de los pasos más importantes de todo el proceso que estamos detallando. La finalidad de todo el registro, almacenamiento y exportación de datos es poder llegar a construir una serie climática de nuestro observatorio.
Una serie climática se compone de todos aquellos datos recogidos en un periodo de 30 años,en una misma ubicación física o geográfica. Entre las variables representadas destacamos la Temperatura, la precipitación, la humedad relativa, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del viento y también la radiación solar. Existen también otros parámetros de observación no proporcionados por la estación meteorológica automática y que requieren la figura del observador. Estos parámetros pueden ser , la cobertura de nubes, la visibilidad, el estado de la mar o bien diferentes meteoros, como la nieve, el granizo o fenómenos ópticos.
Una vez disponemos de todos estos datos, podemos llegar a caracterizar el climade nuestra zona o municipio. Esta caracterización se realiza mediante gráficos, climogramas o bien resúmenes de valores extremos o medias.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades