El observador siempre tiene esa inquietud de ir más allá, de disconformidad con lo que puede ver y por lo tanto intentar buscar nuevos retos. Cuando vamos más allá de la observación astronómica pensamos rápidamente en coger una cámara, adaptarla a nuestro telescopio y probar de tomar alguna fotografía, ahora bien, ¿Podemos tomar fotos astronómicas con cualquier telescopio?
Pues, no. La astrofotografía es una faceta compleja y requiere equipos con determinadas características ópticas y físicas, las cuales recaen básicamente en la montura y el seguimiento. Primero, descartamos la fotografía astronómica (excepto la luna) en aquellos telescopios de seguimiento manual y también en aquellos telescopios con montura altacimutal, excepto para exposiciones cortas o muy cortas.
Los requerimientos ideales son telescopios computerizados o GO-TO con montura ecuatorial, los cuales tengan un sistema óptico con un tratamiento superior, para optimizar la definición de color, contraste, luminosidad, etc..., en este caso el tratamiento óptico más óptimo seria el de HD o alta definición.
Ahora que ya conocemos con que telescopios podemos tomar fotografías astronómicas, debemos conocer que equipo nos hará falta:
Sistema convencional con cámara réflex:
La fotografía con sistema CCD o CMOS entra plenamente en la dimensión digital. El dispositivo acoplado al telescopio capta las imágenes y las transmite a un dispositivo informático mediante un USB, apartir de ahí el software incorporado permite el tratamiento de la imágen
La astrofotografía es un campo complejo, a parte de la propia toma de la foto es mucho más importante el procesado posterior, tanto en el caso de la fotografía analógica, como la fotografía digital con sistemas CCD.
Así entramos en un mundo inacabable de accesorios y complementos para intentar conseguir aquella foto ideal. Entre esos complementos indispensables destacamos los filtros astronómicos, una herramienta básica tanto para fotografía planetaria cómo de cielo profundo.
Es importante conocer que tipo de fotografía vamos a tomar, diferenciamos entre fotografía de cielo profundo, planetaria y solar. Así como el tipo de telescopio que vamos a utilizar, sea refractor, reflector o schmidt-cassegrain.
Para fotografía de cielo profundo de galaxias y nebulosas es indispensable un telescopio con posibilidad de conseguir focales cortas, reductor de focal y filtros específicos.
La fotografía planetariaes más "sencilla" que la de cielo profundo. Aunque también nos serán indispensables los filtros, sobretodo para captar detalles de planetas poco contrastados a simple vista.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades