El peso de un prismático es clave en su elección, es una característica que ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años, reduciéndose progresivamente. Así hoy en día encontramos binoculares mucho mas ligeros que no tienen nada que ver con aquellos tan pesados, por ejemplo, de los años 70 y 80.
Principalmente el peso del prismático depende de tres factores, el primero el tamaño, que está directamente relacionado con la abertura del objetivo, a más abertura , más grande y más peso. El segundo, el material de fabricación de la carcasa o cuerpo y finalmente el material de las lentes.
Así, hoy en día podemos concluir, que se ha mejorado utilizando materiales más ligeros en la construcción del binocular y así podemos tener prismáticos de 32mm o superiores, en un peso muy cómodo.
El tipo de uso va a determinar por completo el prismático a escoger y su peso. Si queremos un prismático de viaje necesitamos un modelo lo más ligero posible, normalmente será de 25 a 32mm de apertura , y entre los 300 y 500gr.
Para observación de naturaleza, entonces recomendamos los modelos de 32 a 42mm de apertura y con pesos que pueden oscilar entre los 400 y 750gr
Para caza o observación constante en un mismo lugar, entonces podemos optar por aberturas entre los 42 y 56mm, pero serán equipos ya entre los 800 y 1200gr de peso . Estos modelos también pueden variar entre los 10 y los 15X aumentos, y en ocasiones necesitaremos un trípode para estabilizar la imagen y darnos más comodidad de observación.
Los prismáticos astronómicos o de miradores son un caso muy especial, en estos modelos podemos tener pesos superiores a los 2kg y por lo tanto imposibles de sostener en mano. En este momento necesitamos obligatoriamente un trípode , que sea capaz de sostener el peso del binocular garantizando la total estabilidad.
Son modelos de abertura superior a los 70 y 80mm, bien para observación nocturna (astronómica) o bien para observación panorámica, en miradores o atalayas. Para escoger el trípode debemos tener en cuenta su capacidad de carga, que debe ser entre 1,5kg y 2kg superior al pesos del equipo.
Todo prismático debe incluir una correa de transporte, para poderlo colgar al cuello. Normalmente estas correas van un poco acolchadas a la altura del cuello, para no rascar o escocer la piel.
En prismáticos más pesados, o bien si se tiene que observar bastante tiempo, las marcas han desarrollado el sistema del arness. Este es un sistema muy cómodo, reparte muy bien el peso y nos permite un uso muy fácil y recomendable. Van sujetos a nuestra espalda y al mismo tiempo al prismático, siendo muy práctico.
En cuanto a la funda del prismático hay dos opciones, normalmente los binoculares menos pesados, tienen una funda con sujeción a cinturón y los prismáticos más grandes, una correa para el cuello o bien a modo de bolso.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades