La normativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) exige unas distancias legales y reglamentarias para la ubicación de los sensores de una estación meteorológica manual o automática.
El rango de 1,5-2m de altura es fundamental para la instalación de la mayoría de sensores, entre los cuales destacamos:
El anemómetro es el instrumento cuya instalación difiere más respecto los demás. Tanto el anemómetro (aspas/hélices) como la veleta deben estar instalados a una altura de 10m vs el suelo y situados preferentemente el la parte superior de una torreta . Solo tendremos una excepción, y es en el caso de uso agrícola, donde el anemómetro se situará entre los 2 y 3m de altura, en una altura similar a la altura de los cultivos.
Esta ubicación es básica para librar de obstáculos el instrumental y en el caso de los anemómetros esto es muy importante, ya que el viento el muy sensible a cualquier obstáculo que pueda modificar su dirección y intensidad.
En las estaciones digitales o automáticas inalámbricas debemos tener muy presente la distancia máxima de transmisión de los sensores, hacia la consola de recepción de los datos, si la distancia supera la especificada en el manual, los datos no se transmitirán correctamente.
Normalmente esta distancia oscila entre los 100 y 300m, con posibilidad de ampliar este rango con repetidores y transmisores adicionales, por ejemplo en las estaciones de marca Davis Instruments. En estos casos se amplia la distancia a 300madicionales.
En las estaciones domésticas , la distancia teórica es menor, y puede variar entre los 30 y los 100m, en estos casos la distancia práctica puede ser menor, porque hay más influencia de obstáculos y interferencias.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades