El observador meteorológico siempre busca que los datos que registra su estación sean lo máximo fiables y representativos posibles. Para eso,la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido una normativa universal a seguir para la instalación de los observatorios meteorológicos, tanto sean manuales cómo analógicos. Estas normas están recopiladas en este documento oficial.
Observatorio analógico o manual:
El observatorio analógico ideal tiene que estar situado en un terreno plano, de 25 x 25m (o 10 x 7m), libre de obstáculos y sin pendientes. El suelo tiene que estar, preferentemente, cubierto de vegetación típica dela zona o césped de menos de 25cm de altura. El instrumental tiene que estar alejado de cualquier fuente de calor natural o artificial (edificios, paredes, hormigón,etc..) y también a más de 10m de una extensión de agua.
Observatorio digital o estación meteorológica automática:
El entorno para la instalación de una estación meteorológica automática tiene que ser similar al descrito para el caso del manual. Es muy importante mantenerla alejada de fuentes de calor cómo chimeneas, muros y paredes. Para la medición correcta del viento, la estación debe estar en un lugar alto y despejado, recomendable a unos 10m de altura.
Observatorio analógico manual:
Dentro de garita de doble persiana, de madera, pintada de blanco y con chimenea de ventilación. Situada a 1,25-2m por encima del suelo.
Oficial Hellmann de 200cm2 libre de obstáculos al alrededor (10º) y situado, preferentemente, a 1,5-2m por encima del nivel del suelo.
Ubicación libre de obstáculos, a 10m de la superficie del suelo o bien a 10 + 2m por encima del obstáculo más cercano, el cual tiene 2m de altura.
Observatorio digital o estación meteorológica automática:
Dentro de garita de platos (radiation shield), pintada de blanco y con posibilidad de ventilación autoaspirada. Situada a 1,25-2m por encima del suelo.
Cono de recepción de 165mm de diámetro, sistema interior de balancines con resolución 0,2mm. Situado entre 1,5 y 2m por encima del suelo, en lugar libre de obstáculos. Se recomienda no instalarlo en barandillas , y también dotar la estación de unos vientos o tensores, si esta esta situada en un lugar elevado.
Ubicación libre de obstáculos, a 10m de la superficie del suelo o bien a 10 + 2m por encima del obstáculo más cercano, el cual tiene 2m de altura.
Un observatorio meteorológico es equivalente a un sistema vivo, se va deteriorando a medida que pasa el tiempo, y necesita un cuidado y mantenimiento riguroso.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades