La cámara de fototrampeo es una herramienta óptica que permite la vigilancia del entorno desde un punto de instalación fijo. Estas cámaras permiten hacer grabaciones diurnas y sobretodo nocturnas del entorno salvaje, e aquí la revolución en la observación y estudio de la fauna.
La cámaras trampa permiten una observación del todo discreta, se camuflan perfectamente en el entorno debido al parecido de color con loas árboles , dónde normalmente están fijadas. Esto permite que pasen inadvertidas, y por lo tanto que los animales se acerquen con toda confianza.
Existen tres tipos diferentes de cámaras de fototrampeo , según el tipo de luz que usen:
1- Luz infrarroja: Emiten luz infrarroja en una longitud de onda de 850nm, por lo tanto los paneles de LED se iluminan de color rojo. Esta luz es visible a simple vista. Estas cámaras dan muy buena calidad de visión nocturna, esto nos es de gran ayuda para la diferenciación e identificación de especies.
2-Luz Negra: Emiten luz infrarroja pero en una longitud de onda superior a los 940nm, una frecuencia no visible al ojo humano. No la ven ni los humanos ni las personas, por lo tanto facilita la observación. Al no ser un haz de luz tan potente, no llegará tan lejos y los animales en movimiento nos pueden salir un tanto desenfocados
3-Luz Blanca o incandescente: Las cámaras con luz blanca disponen de un flash incandescente o leds de luz visible. La luz es perfectamente visible por animales y personas y sólo son recomendables en los casos en que es importante obtener imágenes nocturnas en color. Este tipo de cámaras puede resultar molestas para la fauna, y son fácilmente detectables por la noche, por lo que no las recomendamos, exceptos en casos excepcionales.
La elección de la cámara va a depender en gran medida de la especie de animal a observar y su tipo de movimiento. A partir de aquí hay tres factores claves en la elección: la velocidad de disparo desde que el sensor detecta movimiento, tipo de iluminación y tiempo de recuperación de la cámara.
La velocidad de disparo es de lo más importante, ya que si es demasiado lenta no te va a dar tiempo a fotografiar o filmar todo el animal. El tiempo de disparo es más alto en modo vídeo que en modo foto.
El tiempo de recuperación es el tiempo que transcurre entre que la cámara pueda tomar dos imágenes. Se recomiendan tiempos de recuperación bajos, sobretodo si disparámos a ráfagas.
Finalmente el tamaño también es algo importante, a cámara más pequeña, más fácil de camuflar en la naturaleza.
De las cosas más importantes a tener en cuenta es evitar que nos roben la cámara. Para este motivo tenemos cajas de protección y sistemas de anclaje muy seguros.
El otro tema importante es el camuflaje de la cámara para pasar inadvertida. Aquí tenemos el propio color de cámara y después la decoración o camuflaje con elementos naturales del entorno, cómo hojas y líquenes.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades