La orientación es el primer paso para la observación astronómica. El "amateur" debe conocer que puede ver y cuando o en que momento del año lo puede observar. Por este motivo tenemos los calendarios y guías astronómicas para darnos toda la información teórica y práctica que necesitemos.
A lo largo del año el panorama celeste varia en cada mes y estación y además se suceden fenómenos puntuales que solo pasan en determinados años, como pueden ser los eclipses, el paso de cometas o otros eventos más raros. Si no nos queremos perder estos acontecimientos y dejar escapar una oportunidad única, tenemos que conocer cada mes lo que va a suceder.
Primero de todo recomendamos que el buen observador adquiera un planisferio o bien se guíe por una de las App's de astronomía, que incluyen también un planisferio en sus opciones de menú.
Luego, unos prismáticos astronómicos pueden ser una herramienta ideal para un primer contacto con el panorama celeste. Una guía astronómica como "La Guía del Cielo", disponible cada año en Raig, nos orientará sobre todo el cielo estrellado y el posicionamiento mensual de cada astro.
Los calendarios astronómicos también nos informan de aquellos eventos puntuales, que hoy en día también tienen una difusión extraordinaria en todas las redes sociales, que actúan también como una ventana al cielo.
Para los más pequeños también hay libritos y manuales de lo más interesante, para un primer contacto con la astronomía.
Finalmente, no podemos dejar pasar los telescopios astronómicos, para tener una visión mucho más nítida y concreta de aquellos astros que más nos interesen, pero esto ya será motivo de otra noticia mucho más ampliada.
Ya hemos comentado que el panorama celeste que nosotros podamos ver, va variando según el mes y estación del año . Hay cuerpos celestes que siempre permanecen en la misma posición y nos marcan puntos cardinales muy evidentes, como pueda ser por ejemplo la estrella polar y el N. También eventos astronómicos que siempre se suceden por las mismas fechas, como pueden ser las lluvias de estrellas.
Otros objetos van variando su posición, empezando por la Luna y acabando por los planetas . Pueden ser variaciones diarias, estacionales, mensuales y anuales, pero con la certeza que nunca los vamos a encontrar en la misma posición. En este caso las guías astronómicas nos van a indicar los siguientes detalles:
Estos son los eventos astronómicos más destacados de 2019 y de años venideros:
Destacar que el próximo 12 de Agosto de 2026 habrá un eclipse solar total en España, aproximadamente entre las 18 y 19h
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades