Las brújulas secas , son aquellas que la aguja esta montada sobre un cubículo o espacio solo con aire, sin ningún tipo de líquido. Son brújulas de iniciación y de uso puntual, que nos servirán para orientarnos en un momento determinado o en un caso de urgencia, en una excursión, ciudad u otro lugar.
Están también recomendadas para uso escolar o para niños. Al tener poca estabilidad, solo se recomienda el uso puntual.
Son aquellas brújulas que se usan para orientación en montaña, bien sea para uso particular o en competición. Se llaman cartográficas porque se utilizan junto un mapa cartográfico, de aquí que estén montadas sobre un plástico o metracrilato transparente, para poderlas poner sobre el mapa.
Incorporan diferentes escalas, aplicables todas ellas a los mapas, para poder calcular distancias reales. También suelen presentar una lupa para ampliar los detalles de los mapas y en algunos modelos añaden tres elementos importantes: El nivel, el clinómetro y el espejo. Estos tres elementos están más orientados para el uso en geología.
Este tipo de brújulas son de uso profesional o de investigación, por su precisión y prestaciones sirven para posicionamientos con total precisión, absolutamente necesarios en campos como la topografía y geología.
Estas brújulas incorporan también espejo, nivel y inclinómetro, ya que su uso geológico y de montaña, normalmente esta relacionado con la inclinación del terreno. También se incluyen aquellas brújulas prismáticas, que usamos para establecer un rumbo concreto.
Aunque ya hemos comentado que el principal uso es el geológico y técnico, también se les aplica el uso de orientación y rumbo para expediciones y alpinismo.
Las brújulas de embarcación son un instrumento esencial para cualquier bote, incluso para embarcaciones más utilitarias como kayacs. Sirven básicamente para marcar el rumbo cuando se está navegando, y al mismo tiempo para establecer la posición cuando se está parado, bien estemos en una embarcación a motor o a remo.
Estas brújulas van incrustadas en el cuadro de mando de las embarcaciones, en una posición fija y acostumbran a ser esféricas y estar montadas sobre líquido, por lo tanto son más estables.
En casos de mala visibilidad o niebla, son un instrumento de vital importancia, igual o más que lo pueda ser la bocina de la barca.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades