La climatología es aquella ciencia que estudia el comportamiento y evolución de las variables meteorológicas según los registros históricos de estas variables en un periodo temporal estadísticamente significativo, alrededor de 30 años.
Estos valores, para que entren a formar parte de los registros climáticos oficiales, deben ser registrados por instrumental meteorológico homologado e instalado según los parámetros oficiales. El sensor o instrumento debe mantener siempre la misma ubicación, para que la serie de datos o climática sea continua y homogénea.
El registro récord es aquel que supera el máximo o mínimo histórico registrado hasta el momento. Cuánto más larga es la serie climática más difícil será superar récords.
Debemos partir de la base que los termómetros deben estar instalados dentro de una garita , bien sea para alojar termómetros analógicos o sensores digitales. Estos récords pueden ser de temperatura máxima, temperatura mínima o bien temperatura media, siendo los récords extremos los más noticiables y mediáticos.
Los récords deben estas validados por los servicios meteorológicos oficiales y por la Organización Meteorológica Mundial , esto no quita que los observadores también puedan tener los registros récord de su serie climática. Históricamente se han corregido y actualizado récords mundiales y nacionales.
Récords de temperatura en España:
El pluviómetro Hellmann de 200cm2 és el homologado por la OMM para el registro de precipitación total, es decir , és un pluviómetro totalizador. El pluviómetro oficial debe estar instalado en un recinto abierto sin obstáculos y a 1,5m del suelo.
La lluvia se mide en mm o l/m2 y la podemos medir en escala total o bien en intensidad mm/min o mm/h , para medir la intensidad utilizamos un pluviógrafo o bien un pluviómetro digital de balancines o mejor, de pesada.
Debemos tener en cuenta dos limitaciones, la de los pluviómetros digitales en precipitaciones muy intensas o torrenciales y la de los pluviómetros (en general) en precipitación sólida, tanto en forma de nieve como en granizo. Los pluviómetros digitales calefactados ayudan, en parte, a resolver este problema.
Récords de precipitación en España:
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades