Una balanza de precisión es un instrumento de medición doméstico, científico e industrial para valorar el peso con todo detalle, de un determinado objeto o sustancia. Justamente, este tipo de balanzas se utilizan para valorar objetos relativamente pequeños o pequeñas cantidades de algún tipo de material o sustancia.
Su uso esta muy extendido en joyería, gemmología, laboratorio científico e incluso en alta cocina. En estos ámbitos se requiere la máxima exactitud para poder valorar el material, ya que un pequeño error en el peso, esto puede determinar un error fatal en la valoración económica o bien en la composición de una mezcla, reacción o receta.
Recomendamos leer con atención esta notícia que publicamos hace unas semanas en nuestra web, dónde explicábamos en detalle estos conceptos de rango y precisión.
https://www.raig.com/noticias/rango-resolucion-y-precision
La balanzas de precisión acostumbran a presentar un rango de como máximo 1-2kg, no se suelen pesar objetos de mayor peso en estos ámbitos de estudio y/o trabajo. Normalmente el rango más usado es entre los 0 y 500gr, con esto hay más que suficiente.
La resolución es un parámetro importante y la podemos clasificar entre:
La medida del plato de la balanza va directamente relacionada con el tamaño del objeto o sustancia a pesar. Normalmente las balanzas de precisión poseen un plato o base pequeño, con algunas excepciones como puedan ser balanzas destinadas a cocina o comerciales.
El objeto se puede pesar directamente en el plato o indirectamente sobre o dentro otro recipiente. En este segundo caso recordemos que siempre que tenemos que tarar antes este recipiente vacío dónde ubicaremos el objeto. Con la función de la tara despreciaremos el peso del recipiente y solo valoraremos el peso del material a analizar.
El plato es normalmente metálico y puede ser plano, con una pequeña concavidad o bien con forma de cuenco. Dependiendo el tipo de sustancia a pesas escogeremos una forma o la otra.
La unidad de peso de referencia es el gramo, así lo más habitual es que pesemos en gramos. Eso no excluye otras unidades de medida, usadas en determinados productos. Por ejemplo podemos citar las onzas, las libras, los grains o los quilates en joyería. Las balanzas permiten escoger diferentes unidades de peso dentro del propio menú.
Otro aspecto clave es la calibración del equipo. Para un buen funcionamiento y asegurarnos que las medidas son exactas deberemos calibrar la balanza periódicamnte. Para el proceso se utilizará una pesa de calibración que puede ser de clase M1, F1, F2 y E2, con un peso definido. Después en la balanza deberemos escoger la opción de calibración dentro del menú.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades