Corría el 21 de Julio de 1969 a las 2:56 UTC cuando medio mundo y parte del otro estaba pegado a la televisión o al transistor para vivir en directo uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. En este preciso instante el astronauta estadounidense Neil.A.Armstrong, integrante de la expedición Apolo 11, salia fuera de la cápsula espacial y pisaba la superficie lunar.
De este momento han quedado las imágenes y aquella famosa frase de " Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".
La misión retornó a la Tierra el 24 de Julio, con sus integrantes convertidos en héroes mundiales.
Cierto es que antes de este hecho tan relevante, el hombre ya había iniciado hace tiempo la carrera espacial hacia la luna (1959), en una época donde la competición entre EEUU y la URSS. Ahora bien, no cabe duda que el alunizaje de Neil Armstrong tuvo aires de conquista y de situar a la Luna más cerca del dominio humano.
También supuso una popularización de la astronomía, gracias a la difusión por los diferentes medios de comunicación de la época. Multitud de niños y jóvenes se sintieron enormemente atraídos por el espació, una atracción que se ha consolidado en los tiempos venideros.
Nos quedan también otros temas, cómo los aún incrédulos de este hito y evidentemente todo el misterio que sigue habiendo alrededor de la Luna. El hecho de no haber repetido otros alunizajes hasta día de hoy, aún crea suspicacias.
El ser humano es muy lunático, no solo por los efectos que tiene la Luna sobre la Tierra y sus habitantes, sino por la simple curiosidad. Siempre nos hemos interesado por la cara visible de la Luna y nos hemos preguntado cómo es su cara oculta.
A simple vista, con prismáticos o con telescopios podemos contemplar la Luna en todo su esplendor. Ver los cráteres, los mares y muchos más detalles de su superficie. Ya hemos hecho algunos artículos sobre la observación lunar y sus consejos. Solo recordar que con unos buenos prismáticos astronómicos será la mejor opción, si queremos más detalles, entonces deberemos usar un telescopio.
Se acercan unos meses dónde este aniversario sera el gran protagonista astronómico. Marcas como Celestron ya han lanzado algunos productos especiales, como el mini telescopio Dobson FirstScope, un telescopio ideal para acercar La Luna a los pequeños de casa o a los más curiosos.
También debemos estar atentos a los documentales, exposiciones, libros, conferencias, etc.. que se preparan para este aniversario y para todo el 2019. Recomendamos que estén atentos a todas las noticias, tanto las más cercanas como las de ámbito general. La NASA, Cosmocaixa, agrupaciones y asociaciones, centros culturales municipales, etc... están preparando multitud de eventos para estas fechas.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades